La gastronomía

Arroz de cada día no es una exageración y tampoco una broma. He comido arroz con casi cada platillo ecuatoriano, me han dado pizza con arroz, pasta con arroz y hasta arroz con arroz. En Cuenca se come bien, se come mucho, y se come rico. Sorprendentemente hay variedad de comidas nacionales e internacionales. Aunque siendo sincera no hay muchas opciones para comida típica de Estados Unidos – bueno aparte del McDonalds, Burger King, y Kentucky Fried Chicken. Pero he tenido la oportunidad de encontrar un sushi muy rico, Pho, Ramen, comida de la India, y unos grilled cheese deliciosos. En Cuenca la comida es muy barata especialmente los almuerzos. Aquí te puedes conseguir todo un almuerzo con sopa, carne, arroz, ensalada, un jugo, y hasta postre por un total de $2. Muchos de estos almuerzos son comida típica de Ecuador. Seco de pollo o carne, encebollados, ceviche, cuy y chanchos preparados de diferentes formas son comidas que muy fácilmente se en encuentran en el centro histórico de Cuenca.

De todas las comidas que he comido, hay tres en particular que resaltan: el Locro de Papas, que creo que lo comí más veces de lo que es recomendable, encebollado un caldo reconocido como la medicina perfecta para el chuchaqui, y el famoso cuy.

Locro de Papas:

También conocida como una sopa de papas, es una sopa muy tradicional y típica de Cuenca. Hecha con papas y queso, servida con aguacate, el locro de papas es muy popular en la sierra de los Andes. De hecho, CEDEI nos dio la oportunidad de aprender esta famosa receta y preparación en nuestras clases de cocina. Esta sopa es la perfecta acompañante de el tiempo frio y las lluvias de los andes.

Encebollado:

Es un plato típico de la costa y de todo el Ecuador, encebollado en palabras simples es un caldo de pescado con cebolla, yuca, albacora y cilantro. Típicamente es una comida de los fines de semana después de una noche de farra o de fiesta. Se cree que el encebollado es una cura para la cruda o como dicen aquí el chuchaqui.

Cuy:

Cuy es un roedor que en otros países son mascotas parte de la familia, unos animales curiosos, peludos y tranquilos. Los cuyes eran una base de carne muy importante en el tiempo precolombino antes de que introdujeran el ganado. El cuy era una forma de mostrar tu estatus económico mostrando que si podías comer carne. Hoy en día puedes encontrar cuy en Ecuador, Bolivia y Perú en sus mercados. Yo probé el cuy en el pueblo de Saraguro en un hogar indígena, en mi opinión sabe un poco a pollo.

Si visitas Ecuador te recomiendo comer estas y mas comidas tradicionales. No te detengas y pruébalo todo. Otras comidas muy populares que me encantaron fueron los bolones, las humitas, la yuca, el mote pillo y patillos llenos de mote, carne y arroz. En muchos restaurantes tu almuerzo típico incluye un seco de pollo o carne, arroz, una ensalada – que en cuenca cualquier cosa constituye una ensalada – y tu postre con jugo fresco.